miércoles, junio 07, 2017

La evolución del gasto en IT

Las empresas dependen 100% de la tecnología. La transformación digital en la que están inmersas, hace que sus operaciones ya sean tecnológicamente dependientes, por lo que es lógico que el gasto global de IT crezca bastante en los próximos años, tras permanecer estancado durante la crisis.
Así, Gartner nos dice en su estudio publicado el pasado mes de mayo, que en 2016 el gasto mundial creció sólo un 0,4% respecto al año 2015, hasta un total de 3.414 mil millones de USD. Por subsectores, la inversión de las empresas en Datacenter se estancó, el software empresarial creció con fuerza (casi 6%), los dispositivos (PC, portátiles y tabletas, smartphones) no crecieron, los IT Services crecieron también (4%) y las comunicaciones decrecieron un -1,4%. Y... ¿Cuáles son las tendencias que se vislumbran para los próximos 2 años, 2017 y 2018). Pues están claro que las empresas ya no compran servidores, alquilan potencia en el Cloud, por lo que la partida de Datacenter no crecerá mucho (entorno al 1,2% en 2018). Y en este segmento, algunos optarán por la nube publica (con la terna Amazon, Google y Microsoft), pero la mayoría lo harán por las estructuras híbridas, aprovechando su Datacenter privado en parte para las aplicaciones más críticas. Otro subsector que crecerá débilmente es el de los devices o dispositivos físicos (1,7%): Y es que el gasto mundial de PCs, tabletas, smartphones, etc, a pesar de tener una parte interesante del pastel, no crecerá como en años anteriores. Las comunicaciones seguirán con su consolidación: más ancho de banda, menos precio por GB, por lo que el balance es bastante plano: un 1,3%. ¿Dónde se espera, entonces, el crecimiento? Pues en los Servicios IT (4,7% crecimiento en 2018) y en el software empresarial (más del 7%). La transformación digital esta impulsando la integración de sistemas y el despliegue de aplicaciones que convierten cada vez a la empresa actual en el sueño de todo directivo: la empresa en tiempo real, con datos de negocio casi instantáneos como para pilotarla como si fuera un barco, con su timonel. Parece a veces un modelo lejano, pero no lo es: cada vez sabemos más de nuestros clientes, de cómo operamos, e incluso la tecnología nos ha permitido desarrollar modelos de negocio insospechados hace tan sólo 5 años. Por ello, el gasto mundial en TI crece, y crecerá de forma sostenida en los próximos años (1,5% en 2017, 3% en 2018). Somos optimistas: entramos en una nueva era de aplicaciones y sistemas, en los que estar cerca de los clientes sera la clave, como siempre lo ha sido.

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