viernes, enero 10, 2014

Tendencias en tecnología para 2014

Como cada año, sacamos la bola mágica de hacer previsiones, y vemos qué nos traerá 2014. Es un ejercicio que vale la pena hacer cada año, sobre todo porque tenemos la capacidad de influir "algo" en el resultado, por aquello de las "profecías de autocumplimiento", y por aquello de que nuestra voz, por poco que suene, se oye.
Además cuento con la ventaja de haber leído qué se ha presentado en la primera feria de entidad del año, el CES 2014 de Las Vegas. Y eso si que es "trampa":

  1. Android. Se prevee que este año se vendan más de Mil millones de dispositivos android de todo tipo: tablets, smartphones, televisiones, etc. Que tiemblen los demás... Aunque aparecen nuevos rivales con fuerza como WebOS, o Firefox OS... Buenas alternativas frente al todopoderoso Google, aupado sobre todo por Samsung.
  2. Cloud. Todo se va a la nube, lenta e inexorablemente. Y esto pone la presión en dos puntos: seguridad y comunicaciones fiables y rápidas. Hasta Playstation se ha subido a la nube, para jugar en cualquier dispositivo. en cualquier lugar... Pago por uso, claro.
  3. Gadgets conectados: La "wearable Technology" ya la tenemos aquí. Todo tipo de cachibaches conectados a la red, enviando información a aplicaciones en la nube, para su explotación. Es el
    mundo de los sensores, del "internet of things", que empresas como CISCO ya empiezan a empujar. En el CES se ha presentado todo tipo de artilugios: gafas, brazaletes, pulseras, mantas, o incluso trajes de bebé. Intel apuesta por ello, para la vigilancia remota de los más pequeños. También las pulseras biométricas reciben un impulso con fabricantes como Sony (Core), LG (lifeband), Nike, Fitbit o el reloj Pebble (nueva versión en acero inoxidable). Es la nueva tecnología "pegada al cuerpo", que se viste. Y que se explota desde el "Cloud".
  4. Coches conectados. Internet está en todas partes, y los coches no son una excepción. Google ha anunciado un acuerdo con General Motors, Audi, Honda y Hyundai, para la introducción de Android como sistema operativo estándar en los coches. Además se ha presentado también el proyecto de conducción automática de BMW. 
  5. Pantallas en todas partes... y enormes, flexibles, etc. Televisores de 85 pulgadas, de 77, curvos, UHD (UltraHD), con sus sistemas operativos (Android, WebOS, Firefox OS, etc). 
  6. Impresión 3D. Con aplicaciones muy imaginativas para el mundo de la medicina o la gastronomía (repostería), etc.
En fin, un mundo conectado. Aunque eso, muchas veces, no quiere decir más cercano y humano... Deberemos aprender a "desconectarnos", y eso, tendrá cada vez más valor. Lugares en los que poder hacerlo, de forma auténtica, en los que el hombre se reconcilia con sí mismo, cada vez más escasos...

No hay comentarios: