jueves, febrero 28, 2013

Mobile World Congress 2013 - Impresiones

Paradójicamente, este año la innovación no está en los móviles. Sí, es cierto que hay muchos nuevos modelos, muchas tablets, "Phablets" y eso, pero todos y todas se parecen. No hay gran diferenciación entre ellas. Unos se sumergen y bucean (Sony Expedia Z), otros separan la vida personal de la profesional, otros tienen una cámara de un montón de megapixels... Pero no hay innovación. Puestos al lado uno de otro, sin los logos, no sabría decir de quién es cada uno de ellos.
Luego hay esfuerzos de agradecer, como el de Firefox, presentando su plataforma y Sistema operativo, o el de Nokia, empujando sus Lumia. Pero no son más que pequeños relámpagos en una noche cerrada.
La innovación parece que se va hacia otros problemas, que empiezan a ser considerables: El fenómeno BYOD (o cómo gestionar dispositivos que no son tuyos) y la saturación de las redes móviles.
Este último es muy interesante, ya que la voracidad de ancho de banda de los usuarios no conoce límite. Como se sabe, internet ya duplica su tráfico de manera anual, y algunos operadores en USA que han iniciado su despliegue de LTE han visto saturadas sus nuevas y flamantes redes en sólo unas horas... ¿La razón? El video on-demand, los videos clubs online, que chequean el ancho de banda disponible, y si pueden enviar en HD, pues ahí que va. Así que el BackHaul de los operadores es un "Blackhole" para los mismos, deberán ampliar prácticamente unir las estaciones base con fibra para garantizar que todo esto funcione... Y sólo es el principio. Cada vez hay más dispositivos conectados, de todo tipo. Si levantara la cabeza Steve Jobs...

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