miércoles, junio 08, 2011

Fractus

Mis amigos de Fractus han ganado el juicio. Estoy muy contento. Tenía pendiente escribir este post para explicar un poco quiénes son y lo que han conseguido, que no es poco. Allá vamos...
En el lejano 1999 estuve en una reunión, en el despacho de Carles Puente (CTO de Fractus) en la Universidad Politécnica, y nos explicaba a Rubén Bonet (CEO) y a mí, la posibilidad de montar una empresa que explotara la tecnología fractal para el diseño y producción de antenas. Rubén y yo estábamos muy excitados, acabábamos de tener una reunión en el extinto CIDEM (hoy ACC10). Yo había vuelto de mi visita anual al Silicon Valley, y había visto la "movida" que se estaba gestando allí, y escribí una carta al entonces Conseller de Industria de la Generalitat, que nos reunió y nos animó a Rubén y a mí a montar empresas de tecnología.
Yo lo hice, y formo parte de la estadística de empresas extintas, y Rubén y Carles, también. Y, tras muchos problemas y una larga travesía en el desierto, han triunfado.
Fractus envío a todos los fabricantes de terminales su tecnología revolucionaria que permitía reducir el tamaño de las antenas sustancialmente y utilizarlas para múltiples aplicaciones. Recordemos los móviles de antaño, con su "protuberancia" o antena, y los de ahora... ¿Dónde está al antena? Gracias a Fractus, ya no se ve.
Pero todo el mundo copió su tecnología, y casi nadie pagó por ello. Menos mal que Fractus invirtió mucho en registrar y patentar sus descubrimientos, y, gracias a ello, pudo demostrar ante un jurado, en Texas, hace 15 días, que se había plagiado su tecnología. Se dictó sentencia y condenó a Samsung al pago de 23 Millones USD. Previamente se había logrado alcanzar acuerdo con muchos otros fabricantes de terminales móviles.
En fin, un gran triunfo para una empresa española, que conviene conocer y aprender la lección de su trabajo pertinaz y bien hecho.
En otro post ya explicaré más detalles de la historia de Fractus, vivida muy de cerca y con orgullo...
Molt be Fractus!

1 comentario:

Enric dijo...

Una gran noticia per les empreses catalanes i espanyoles... 'que no estamos tan mal!'