miércoles, septiembre 15, 2010

Plan Martínez (II)

Siguiendo con lo comentado en el post anterior, el plan sería invertir 5.000 MEur en la creación de 50.000 empresas (aprox 100.000 Eur/empresa de media), para que al cabo de 3 años, cada una de ellas hubiera generado 30 puestos de trabajo en sectores estratégicos. Este es el enunciado.
Obviamente hay mortalidad, elevada. Y también, en algunos casos, 100.000 Eur puede ser insuficiente (sí como seed capital, no como capital de desarrollo). Para ello, se podría buscar la complicidad de la banca. En lugar de sangrarla a impuestos por haber sido "malos malotes", se les podría incentivar a invertir en los 500 proyectos más prometedores y con capacidad de internacionalización, y que aportaran 5.000 MEur más a fondos de capital riesgo de desarrollo. Esto da ya la cifra de 10 MEur/proyecto, que ya es una cantidad interesante. Con desinversión a un horizonte de 10 años.
Y en esos proyectos de desarrollo de compañías españolas en busca de volumen, podrían encontrar la complicidad de las multinacionales actuales de nuestro país (no muchas, por cierto), en las que la adminístración potenciara sinergias con ellas a través de incentivos fiscales.
Sin duda el modelo es perfeccionable, pero el espíritu es claro: Hay que crear empresas, muchas, y en sectores estratégicos. Y eso no va a pasar si no se impulsa de manera extraordinaria.
Me voy a leer el plan Avanza2 que acaba de presentar el ministro Miguel Sebastián. Igual me han leído...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Perfecto el enunciado. Hay gente preparada en España para crear empresas en nuevos sectores en los que apenas estamos representados. Ya me resumiras el Avanza2, justo estoy creando empresa con otro socio (mobilidad eléctrica). Me apunto, por ahora, a las 5.000. Te dejo e-mail y tf. por si no los tienes apujol@arquired.es, 639820830. Tono Pujol

Sergio Martínez dijo...

Ya te contaré... A ver si el Plan Avanza2 nos da alguna sorpresa...