lunes, febrero 01, 2010

10 Tendencias en la evolución de las redes sociales

  1. Incorporación rápida de las generaciones posteriores a los 40. Hoy muchos tienen una presencia reducida. Pero la “brecha” con los treintañeros se está acortando.
  2. La parte móvil de acceso a las redes sociales (Facebook, Linkedin, etc.) se potenciará. Es una razón del éxito de Facebook (su aplicación móvil para iPhone y Blackberry), y se seguirá potenciando. Veremos el impacto del iPAD y sus imitadores...
  3. El uso empresarial se consolidará. Para canales de distribución, redes de partners, de contactos, de asociaciones… Es una herramienta de comunicación excepcional. Allí dónde sea necesaria, se utilizará.
  4. La calidad pesará más que la cantidad. Como en las relaciones humanas, es obvio que la calidad de los miembros será crítica para la red (o subred) social.
  5. Se empezará a medir el impacto o la efectividad de las redes sociales para campañas de marketing, comunicación, etc. Se necesita saber su utilidad y cuantificar.
  6. Se necesitan herramientas y políticas de uso (permisivas) de las redes sociales en las empresas, y regular el uso que los menores hacen de ellas en casa.
  7. Aumentará espectacularmente el uso de BLOGs de todo tipo. El que no tenga, que espabile.
  8. Twitter necesita madurar y consolidarse. A parte de ser una potente herramienta de comunicación en tiempo real… ¿Para qué más sirve?
  9. La TV tradicional ha muerto. Las generaciones que suben quieren una mezcla de red social e imágenes con interacción y aportación personal de contenidos. El "a ver que dan en la tele" se ha acabado. Es el usuario el que decide lo que quiere ver.
  10. Todo este mundo de comunicación interactivo está ocasionando un cambio social, educacional, ético, etc. que no atisbamos a vislumbrar. Preparémonos para ello, experimentando todo lo que podamos... El llamado "internet 2.0" no se aprende en seminarios y cursos, sino probando y probando.

    Son 10 ideas. Discutamos…

No hay comentarios: