domingo, marzo 01, 2009

Retales del Mobile Global Congress (MWC)

Como cada año, he visitado el MWC con la menta abierta, intentando detectar oportunidades y novedades, en esta feria que poca gente entiende: un enorme escaparate mundial en el que los proveedores de equipos, estaciones base, software de operador, etc. intentan seducir a unos pocos cientos de compradores, los operadores móviles de cada país.
Siempre me ha sorprendido el corporativismo francés: cada año, bajo el paraguas de una zona de "Francia" se alojan decenas de empresas punteras de ese país. Las comparaciones son odiosas con el stand de "España" o el de "Catalonia". Hay que tener en cuenta que la feria hace 4 años estaba en Cannes. Sin embargo, si nos abandona y se va a, p.e. Londres, me gustaría ver si nuestro pais tendría una presencia similar o proporcional... Seguramente... no.
Otra zona que visito cada año es el stand de Israel. En ningún lugar del mundo hay tanta innovación: primero en R&D por PIB, primero en empresas no USA en el NASDAQ, segundo en calidad de las instituciones de investigación, quinto en número de patentes por habitante (detrás de USA, Japón, Taiwan y Finlandia), etc. En estos rankings, España no sale. Y seguimos igual que hace años. Hemos invertido millones de euros pero no avanzamos. ¿Cuál es la razón? Muchos directores de escuelas de ingeniería claman en el desierto, aduciendo falta de salarios competitivos, de modelos a los que imitar, de falta de series de TV de ingenieros (sí, sí, lo he oido en unas conferencias de prestigio) etc. Pero en mi opinión, están equivocados. La causa es bien sencilla: No hay proyectos empresariales interesantes en los que trabajar. Porque no hay empresas fascinantes en las que trabajar. Ese es el punto. Y ese era el espíritu del Silicon Valley: "Cambiemos el mundo a través de la tecnología". Y mientras no incentivemos la unión del espíritu innovador con EL DESARROLLO de tecnología local con proyección MUNDIAL, así nos irá: mal.

No hay comentarios: