viernes, enero 04, 2008

Wikinomics. Un nuevo paradigma?

Este pasado año 2007 ha sido pródigo en la consolidación de un nuevo paradigma: El fenómeno "WIKI". Este nuevo modelo, utilizado en una cantidad ingente de nuevos proyectos (empresariales o no), se caracteriza por:
  1. "Co-creación" distribuida. Internet y el mundo móvil posibilitan la incorporación de talento, más allá de los límites de las organizaciones.
  2. Uso de consumidores como innovadores. Los propios consumidores "co-crean" con las compañías y proyectos online.
  3. Colaboración. La colaboración se basa en la confianza. Para conseguir metas superiores. El "colaborador" deseado es aquel que repite, y que se convierte en un elemento más del éxito del proyecto, porque colabora en su creación y ayuda a su expansión, vía "boca-oreja".
  4. Uso inteligente de la "colaboración masiva". Si se consigue la colaboración del punto anterior, y se convierte en masiva, cambian las reglas de juego.

Los proyectos "paradigma" que usan estas reglas (y más) son muchos. A mí, particularmente me gustan muchos de ellos, por lo diferentes que son. Destaco los siguientes:

De nuevo, aquellos que vivimos el boom del 2000 (.COM) y su espectacular caída, vemos indicios que nos recuerdan aquella situación: enorme creatividad sin modelo de negocio claro, grandes inversiones sin sentido aparente (¿Qué sentido tiene la compra del 1,6% de Facebook por Microsoft por la cantidad de 240 Millones de dólares?), juventud, desprecio por la vertiente empresarial de los proyectos (necesaria para su viabilidad a largo plazo, como se vio en la crisis .COM), la prensa hablando y lanzando de esta manera a la fama a los proyectos sin saber de qué habla (creando "awareness"), etc. Sin embargo, también es cierto que tenemos una lección aprendida, y que el entorno ya no es el mismo. Por ello, este año 2008 creo que será muy interesante. Veremos la evolución de centenares de proyecto e iniciativas, y, sobre todo, la consolidación (o no) del fenómeno WIKI.

No hay comentarios: