miércoles, enero 30, 2008

¿Cómo realizar presentaciones brillantes?

Siempre he creído que la creatividad en las presentaciones escasea. Nos apabullan con slides llenos de texto, imágenes, o ¡Videos!, pero cuando salimos de la sala y reflexionamos al cabo de unas horas, recordamos pocas cosas. ¿Cuál es el secreto para que algunas de estas presentaciones nos impacten profundamente y asumamos su mensaje? Steve Jobs, el personaje más famoso y conocido de nuestra industria conoce bien los secretos. Todos esperamos su cita anual en enero, en el Macworld de San Francisco, en el que presenta de manera elocuente y brillante las novedades del año de su compañía. Con un discurso brillante, cercano y vibrante, se mete al público en el bolsillo. ¿Cómo lo hace? Estas son algunas técnicas que son universales y que Steve Jobs domina a la perfección:
- La principal premisa: El público se queda con una o ninguna idea. ¿A cuantas presentaciones asistimos y cuantos conceptos nos quedan? Pocos, muy pocos… Por lo tanto, hay que enfocar todo el trabajo a que queden pocos conceptos en la mente del asistente. Típicamente 1 ó 2…
- Un producto sin ideas no comunica. Con un discurso directo, cercano y emocionante, el presidente de Apple se mete cada año al público en el bolsillo. La oratoria de Jobs no sólo informa acerca de los productos Apple, sino que incita a usarlos, apuntando a las emociones de los consumidores. No hay nada más potente para captar la atención en algo que jugar con los sentimientos y emociones…
- Establecer el tema de la presentación con frases elocuentes: Jobs comenzó su discurso en MacWorld con "hoy hay algo en el aire", centrando el tema y dando pistas sobre la estrella de la presentación: el MacBook Air (aire). No hace falta comenzar hablando del tema que se va a tratar. Sin ir más lejos, el año pasado Jobs, durante la presentación del iPhone, comenzó a entrar en materia 20 minutos después de entrar en escena con un "hoy Apple reinventa el teléfono". Crear expectación en la introducción para llegar a nuestro concepto clave es fundamental. Eso sí, una vez hemos introducido el tema, es importante comunicarlo repetidas veces.
- Demostrar entusiasmo: Job muestra su pasión por el diseño de la tecnología. Esta faceta hay que trasladarla a cualquier ámbito del mercado, si no, se nota. Si no se muestra entusiasmado con sus productos o servicios, ¿cómo espera que su audiencia lo haga? Recuerdo que una vez alguien me dijo que un líder era alguien que tenía pasión por una idea. El resto venía solo… Y una muestra de este entusiasmo, es la famosa historia de cómo Steve Jobs fichó a John Sculley, vicepresidente de Pepsi como CEO de Apple. La frase con la que lo convenció finalmente, tras arduas discusiones fue: “¿Quieres pasarte toda la vida vendiendo agua azucarada o quieres cambiar el mundo?
- Proporcionar un esquema mental: Si se dice "hoy quiero hablaros de cuatro cosas" y las enumeramos, la gente tendrá una 'agenda' de lo que se va a presentar. Y eso es bueno. Hay que ordenar la mente del oyente. Y sumarizar y enumerar ayuda mucho.
- Darle sentido a las cifras: Hay que meterlas en el contexto. Los números aislados aburren. Y no olvidar que una idea es más poderosa que todos los números y gráficos del mundo…
- Hacer que un momento de la presentación sea estelar, inolvidable. Sin recurrir al esperpento. Steve Jobs siempre intenta crear una gran escena que nadie pueda olvidar, un golpe de efecto, una imagen que resuma toda la presentación. En el último MacWorld lo consiguió sacando el MacBook Air de un sobre, presentando una imagen impactante que queda grabada a todo el mundo en la memoria. La gente debe recordar al menos algo de la presentación por méritos propios.
- Que las transparencias sean visuales: Mientras la mayoría de la gente llena sus diapositivas con texto y datos, Jobs hace justamente lo contrario, apenas pone texto. Menos es más. Si llenamos una transparencia de texto y datos, dormiremos a las piedras. Ensayemos más y escribamos menos. Aprendamos las cosas de memoria. Una vez asistí a una presentación de Scott McNeally, fundador de Sun Microsystems en la que afirmaba que “Powerpoint” era una “killer”Application, porque mataba la creatividad y la elocuencia del ponente. Y comentaba, para hilaridad del auditorio, que desde que lo había prohibido en su compañía, los beneficios no dejaban de crecer.
- Hagamos todo un show: Incluye gráficos, temas, fotos, películas, invita alguien a colaborar en la presentación. Lograremos enriquecer y hacer más atractiva la aparición. Pero sin sobrecargarla demasiado.
- Los fallos: Estar preparado por si algo va mal es importante, incluso si falla el cañón de las presentaciones. Y sobre todo, no darle importancia, la gente no prestará atención si usted no se la da. Por ejemplo, durante una de sus presentaciones, Jobs quería enseñar unas fotos de un portal y de repente la pantalla se quedó negra. A lo que él respondió sonriendo y diciendo: "bueno, supongo que Flickr no nos deja ver las fotos hoy". Y volvió sobre el tema sin las fotos y todo el "problema" quedó atrás.
- Centrarse en lo que interesa: ¿Por qué resulta beneficioso? ¿Cuáles son los puntos fuertes? Al responder a las preguntas de la audiencia sin que ellos las hagan, nos anticipamos a sus posibles preguntas, y empalizamos con ella.
- “And one thing more…” El final de la presentación debe ser memorable. Siempre finaliza su presentación anual, y todo el mundo lo espera, con esa frase. Es como aquel “No se vayan todavía, que aún hay más…” de los dibujos animados de los años 70…
- Ensayar, ensayar y ensayar: Muchas horas. Parece que Jobs lo hace fácil, pero todo es fruto de mucho ensayo. No sale nada que valga la pena sin trabajo duro. Y vale la pena…

Este artículo lo ha inspirado uno que he leído en BusinessWeek que os recomiendo…Y la famosa presentación de Steve Jobs de este año: http://es.youtube.com/watch?v=Sl3G3MpX00k
Y la de 2007: http://es.youtube.com/watch?v=YUeM6FBInfw

No hay comentarios: