miércoles, octubre 03, 2007

La velocidad de los ADSL en España

Últimamente mucha gente pide más velocidad en su ADSL. Es sorprendente, porque no saben lo que piden. Los ADSL residenciales ("Hasta 20 Mbps...") son un engaño. No existe NINGUNA garantía en ellos, por lo que el nivel de agregación en los operadores, a veces, es de miles a uno. Es decir, 1 Mbps de ancho de banda real se comparte entre miles de usuarios.
En los ADSLs comerciales, existe, además, las opciones con garantía, más caras (10% o 50% p.e.). Pero siguen siendo productos asimétricos y proporcionados, TODOS sobre un bucle de Telefónica (TESA para los del sector).
Por otro lado, la velocidad decrece rápidamente con la longitud del bucle, y muchos están en mal estado (multiplados p.e.), por lo que es imposible sincronizar a velocidades de "cartel". Sugiero la consulta del siguiente informe, muy clarificador, en el que se demuestra que es muy difícil conseguir velocidades superiores a 8 Mbps, tengas las modalidad contratada que tengas: http://descargas.adslzone.net/producciones/estudios/IIEstudioADSL.pdf
Si se precisa de velocidades superiores, o simetría, o garantía, o baja latencia, o incluso unos SLA de empresa, debe migrarse a conectividades profesionales (Fibra, SDSL-ULL, OLO). En las empresas y organizaciones donde cada vez es más crítica la conectividad a internet, no pueden exigir SLAs a un operador pagando 39 Eur al mes con niveles de calidad de usuario residencial. Es como si un profesional de la fotografía utilizase una cámara compacta para su trabajo. ¿Lo podría realizar? Sí, pero no con el nivel de profesionalidad esperado.

No hay comentarios: