martes, septiembre 05, 2006

Troyanos!

Cuánto y qué poco ha evolucionado todo! La tecnología ha avanzado, pero lo que hay detrás de ella, las motivaciones humanas, las maneras de engañar, de hacer el mal, es lo mismo desde hace siglos y siglos. Parece que el patrón no ha cambiado. En esta línea, es sorprendente ver cómo los problemas de seguridad en desktops (PCs y portátiles particulares y de empresa) se deben ocupar ahora de Troyanos y técnicas tan antiguas como el mundo.
En esta línea, es muy atractivo la alerta de hoy de "Hispasec", que reproduzco a continuación:

Troyano bancario captura en vídeo la pantalla del usuario

Se han detectado varios troyanos que realizan un vídeo de la pantalla del usuario mientras éste se autentica para entrar en su cuenta bancaria por Internet. Esta funcionalidad representa un salto cualitativo en la peligrosidad de los troyanos bancarios, y en especial contra los teclados virtuales implantados por muchas
entidades.
Son varias las entidades que, como medida de protección adicional, han implantado los denominados "teclados virtuales". Básicamente consisten en representaciones gráficas de teclados en pantalla, donde el usuario puede pulsar con el ratón los diferentes números o letras para introducir sus contraseñas, sin necesidad de utilizar el teclado físico.
Esta solución está destinada específicamente a mitigar los troyanos tipo "keyloggers" o capturadores de teclado, que son programas que capturan las teclas que el usuario introduce por el teclado físico-tradicional y se las envía a un tercero. De esta forma el atacante obtiene los usuarios y contraseñas que puede utilizar posteriormente para suplantar al usuario afectado.
Cómo suele ocurrir cuando una medida de seguridad se generaliza, no tardaron en aparecer troyanos bancarios que burlaban este tipo de protección. Desde aquellos que directamente se inyectaban en el navegador y capturaban el usuario y contraseña antes de que fuera enviado por HTTPS al servidor de la entidad, de manera independiente a si había sido introducido con el teclado físico o virtual, hasta los que fueron programados específicamente contra los teclados virtuales y se activan al hacer click con el ratón, almacenando la posición del cursor o realizando pequeñas capturas de pantalla.
En esta ocasión se ha detectado un nuevo troyano bancario que viene a representar un salto cualitativo en la peligrosidad de este tipo de especímenes, y sin duda una vuelta de rosca más en las técnicas utilizadas contra los teclados virtuales. La novedad reside en que el troyano tiene la capacidad de generar un vídeo que recoge toda la actividad de la pantalla mientras que el usuario está autenticándose en la banca electrónica.
El vídeo contiene sólo una sección de la pantalla, usando como referencia el puntero del ratón, pero lo suficientemente amplia para que el atacante pueda observar perfectamente los movimientos y pulsaciones que el usuario legítimo realiza en el teclado virtual, lo que permite obtener sin ninguna dificultad el usuario y contraseña introducidos.
Hemos elaborado un vídeo/flash donde puede verse en acción al troyano y observar como le llega la información al atacante, disponible en la dirección:
http://www.hispasec.com/laboratorio/troyano_video.htm

También pueden acceder a un análisis al detalle del espécimen, donde se disecciona en profundidad partes del código, se enumeran las entidades afectadas, y finalmente se obtienen algunas conclusiones, disponible en (PDF):
http://www.hispasec.com/laboratorio/troyano_bancario_captura_video.pdf

No hay comentarios: